El periodista y profesor Imanol Murua expuso en la UPV/EHU su visión sobre la complicada relación entre departamentos de comunicación políticos y periodistas
Vitoria, 09-10-2016
Julen Cantero
Imanol Murua explicó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UPV/EHU la difícil gestión de las informaciones obtenidas a través de las áreas de comunicación de las organizaciones políticas. El periodista, también profesor universitario, reconoció que los gabinetes de comunicación son útiles como fuente de información, pero advirtió del peligro de caer en el error de informar en función de sus intereses. “Los gabinetes de comunicación te abren puertas, pero también pueden actuar como murallas”, aseguró.
El docente guipuzcoano incidió especialmente en la manera en que las relaciones personales con el informador pueden condicionar la labor del periodista. Murua afirmó que las relaciones de confianza con fuentes internas de los partidos, si bien pueden facilitar la labor periodística, también pueden provocar la pérdida de independencia a la hora de la publicación. “Hay que ser consciente de que las relaciones te influyen” comentó.
El profesor de la UPV/EHU, recordó que el periodista no debe olvidar que trabaja para su audiencia y que no debe someterse a los intereses de sus fuentes. Para ilustrarlo, rememoró las palabras de Mariano Ferrer, quien en una entrevista le explicó que la labor del periodista es, sencillamente, “contar lo que cree que es verdad”.
Murua insistió a lo largo de la charla en la importancia de intentar mitigar la falta de objetividad que provoca la necesidad de mantener las fuentes y finalizó su intervención con una adaptación de unas célebres palabras de George Orwell.“El periodismo político es publicar también las informaciones que el gabinete de comunicación no quiere que publiques y como ese gabinete no quiere que las publiques”, afirmó.
0 comentarios:
Publicar un comentario