lunes, 10 de octubre de 2016

, , , , ,

Las nuevas estrategias tecnológicas como base de la comunicación política

Story telling, trasmedia y frames, cada vez más presentes las campañas electorales

Bilbao, 10/10/16
Daniel Blanco

El alumnado de la UPV/EHU durante la conferencia

El gran potencial de recuerdo de los story telling los ha convertido en uno de los principales recursos de los partidos políticos a la hora de planificar las campañas de cara a unas elecciones. El éxito de esta estrategia radica en su capacidad de modificar la opinión pública (neuromarketing), y consiste en la narración de un relato (oral, audiovisual, etc.) orientado hacia un final. Fue empleado por Feijóo en las pasadas elecciones gallegas.

Por su parte, la narrativa trasmedia trata de transmitir, a través de diferentes plataformas, hacer un universo de cada uno de los recursos disponibles sin caer en la redundancia. Basado en un control creativo centralizado, se intenta ser lo más creativo posible dentro de las posibilidades de cada plataforma.

Por último, los frames consisten en estructuras mentales que condicionan nuestra forma de ver el mundo (como una cámara de fotos que se centra solamente en una parte del mundo a través de un rectángulo, una ventana). No marcan los temas, enfoques. Un ejemplo podría ser la corrupción.

El inicio de los gabinetes

Estas tres estrategias son frecuentemente empleadas por gabinetes de comunicación de empresas, partidos políticos. Surgen durante el franquismo en delegaciones de grandes multinacionales, que comenzaron a darse cuenta de la importancia de la comunicación y de la relación con los medios. En los 80 comenzaron a normalizarse y profesionalizarse.

A partir de 2005 comenzaron a surgir los gabinetes online, de los que se difrencian dos tipos: los 1.0, que se reducen básicamente a verter información en la red; y los 2.0, que explotan todas las posibilidades de internet, establecen un feedback (retroalimentación con el cliente).



0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90