Story telling, trasmedia y frames, cada vez más presentes las campañas electorales
Bilbao, 10/10/16
Daniel Blanco
El alumnado de la UPV/EHU durante la conferencia
Por su parte, la narrativa trasmedia trata de transmitir, a través de diferentes plataformas, hacer un universo de cada uno de los recursos disponibles sin caer en la redundancia. Basado en un control creativo centralizado, se intenta ser lo más creativo posible dentro de las posibilidades de cada plataforma.
Por último,
los frames consisten
en estructuras mentales que condicionan nuestra forma de ver el mundo (como una
cámara de fotos que se centra solamente en una parte del mundo a través de un
rectángulo, una ventana). No marcan los temas, enfoques. Un ejemplo podría ser
la corrupción.
El inicio de los gabinetes
Estas tres estrategias son
frecuentemente empleadas por gabinetes de comunicación de empresas, partidos
políticos. Surgen durante el franquismo en delegaciones de grandes
multinacionales, que comenzaron a darse cuenta de la importancia de la
comunicación y de la relación con los medios. En los 80 comenzaron a
normalizarse y profesionalizarse.
A partir de 2005
comenzaron a surgir los gabinetes online, de los que se difrencian dos tipos: los
1.0, que se reducen básicamente a verter información en la red; y los 2.0, que
explotan todas las posibilidades de internet, establecen un feedback (retroalimentación con el
cliente).

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