Berta García Orosa, de la Universidad Santiago de Compostela, participó en las jonadas "Claves del periodismo político y la comunicación estratégica en el escenario convergente" en la UPV/EHU
Bilbao, 09/10/2016
Celia
Carrera
El avance de la estrategia en los
gabinetes de comunicación en el escenario online fue
uno de los temas tratados dentro de las jornadas “Claves del periodismo político
y la comunicación estratégica en el escenario convergente” organizadas por la
UPV/EHU. El evento fue protagonizado principalmente por Berta García Orosa e
Imanol Murua, de la Universidad Santiago de Compostela y del País Vasco
respectivamente.
“Los
gabinetes de comunicación están creando una realidad que poco tiene que ver con
la realidad que nosotros conocemos”, afirmó García Orosa. Asimismo, puntualizó que
se trata de un tema “apasionante” no solo porque es una de las principales
salidas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, sino
también porque los gabinetes de comunicación “son los principales responsables
de la construcción y el diseño de la opinión pública”.
La
conferencia estuvo dividida en dos partes: la primera parte, donde enfatizó las
diferencias existentes entre los gabinetes online, el gabinete básico y el
gabinete comunicativo; y la segunda y última parte, donde se centró más en las
tres estrategias que están llevando a cabo los gabinetes para intentar influir
en el voto de los ciudadanos: el storytelling, la trasmedia
y los frames.
Ainara
Larrondo, profesora y periodista de la UPV/EHU, se ocupó de presentar y
describir dichas jornadas como un evento que tuvo como objetivo didáctico aportar
una reflexión final a una investigación que se realizó en la UPV/EHU entre los
años 2013 y 2015; así como un tema de interés pedagógico, donde se buscó profundizar
en los pormenores de la comunicación política actual, especialmente en la época
de las interacciones virtuales generadas entre periodistas y políticos.
0 comentarios:
Publicar un comentario