domingo, 9 de octubre de 2016

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"Los gabinetes de comunicación están creando una realidad que poco tiene que ver con la realidad que nosotros conocemos"

Berta García Orosa, de la Universidad Santiago de Compostela, participó en las jonadas "Claves del periodismo político y la comunicación estratégica en el escenario convergente" en la UPV/EHU

                                                                                              
Bilbao, 09/10/2016        
Celia Carrera

El avance de la estrategia en los gabinetes de comunicación en el escenario online fue uno de los temas tratados dentro de las jornadas “Claves del periodismo político y la comunicación estratégica en el escenario convergente” organizadas por la UPV/EHU. El evento fue protagonizado principalmente por Berta García Orosa e Imanol Murua, de la Universidad Santiago de Compostela y del País Vasco respectivamente.

“Los gabinetes de comunicación están creando una realidad que poco tiene que ver con la realidad que nosotros conocemos”, afirmó García Orosa. Asimismo, puntualizó que se trata de un tema “apasionante” no solo porque es una de las principales salidas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, sino también porque los gabinetes de comunicación “son los principales responsables de la construcción y el diseño de la opinión pública”.

La conferencia estuvo dividida en dos partes: la primera parte, donde enfatizó las diferencias existentes entre los gabinetes online, el gabinete básico y el gabinete comunicativo; y la segunda y última parte, donde se centró más en las tres estrategias que están llevando a cabo los gabinetes para intentar influir en el voto de los ciudadanos: el storytelling,  la trasmedia y los frames.

Ainara Larrondo, profesora y periodista de la UPV/EHU, se ocupó de presentar y describir dichas jornadas como un evento que tuvo como objetivo didáctico aportar una reflexión final a una investigación que se realizó en la UPV/EHU entre los años 2013 y 2015; así como un tema de interés pedagógico, donde se buscó profundizar en los pormenores de la comunicación política actual, especialmente en la época de las interacciones virtuales generadas entre periodistas y políticos. 






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